Los brackets de baja fricción son una alternativa a los brackets convencionales que se utilizan en el tratamiento de ortodoncia. A diferencia de los brackets tradicionales, los brackets de baja fricción utilizan un sistema especial de deslizamiento que reduce la fricción entre los brackets y el arco.
Este sistema permite que los dientes se muevan con mayor suavidad y rapidez, lo que a su vez puede reducir el tiempo total del tratamiento de ortodoncia. Además, el uso de los brackets de baja fricción puede disminuir la incomodidad y la presión sobre los dientes durante el tratamiento, ya que se requiere menos fuerza para mover los dientes.
Brackets más estéticos y sin gomas.
El Sistema Damon, en particular, es una opción popular de brackets de baja fricción que utilizamos en nuestra clínica. Este sistema utiliza brackets y alambres de alta tecnología que permiten que los dientes se muevan más rápidamente y con menos incomodidad que los brackets tradicionales.
Además, los brackets Damon no requieren el uso de bandas dentales, lo que se traduce en una mayor facilidad para su mantenimiento y una reducción del tiempo de tratamiento.
⟶ Brackets pequeños y estéticos.
Ortodoncia fija con brackets de autoligado. Podemos elegir el bracket Damon Q (bracket metálico) para la mayoría de los casos, o bracket Damon Clear (bracket cerámico de alta estética).
⟶ Estética mejorada, sonrisa más amplia.
Mediante el movimiento biológico de los dientes, se produce un ensanchamiento de la arcada.
⟶ Tiempo de tratamiento más corto.
En poco tiempo el paciente verá los cambios.
⟶ Menos citas a la clínica.
Más tiempo entre cita y cita, evitarás desplazamientos.
⟶ Menor fricción, dolor y molestias.
Trabaja con fuerzas más suaves, así los dientes y las encias no se sobrecargan. Su tamaño reducido y pulido evita llagas y roces.
⟶ Fácil de limpiar.
Al carecer de ligaduras elásticas no acumula tanta suciedad debido a los alimentos, facilitando la higiene bucodental.
¿Tienes más dudas? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nuestros pacientes suelen hacernos.
La ortodoncia Damon es un sistema más moderno que la ortodoncia de brackets convencional. Numerosos estudios avalan su sistema de fijación, que permite reducir las molestias en las primeras fases del tratamiento.
Al carecer de ligaduras, este tratamiento es más cómodo para los pacientes y reduce el riesgo de sufrir llagas y rozaduras.
Cada caso es único. La duración del tratamiento varía según cada paciente, su situación inicial y la complejidad de su caso. Eso si, el tiempo de tratamiento con ortodoncia Damon es más corto que con ortodoncia tradicional.
En la ortodoncia tradicional los brackets van fijados al arco mediante el uso de gomas elásticas o ligaduras metálicas, mientras que la ortodoncia Damon tiene la particularidad de tener una parte removible que permite fijar el arco metálico de una manera más cómoda y eficaz.
La ortodoncia Damon no tiene contraindicaciones cuando ya hay instalado algún implante dental, aunque habrá que planificar los movimientos en torno a ese implante, dado que no se puede mover.
No. Cualquier ajuste que se realice en la ortodoncia Damon debe estar supervisado por un ortodoncista que pueda evaluar cuáles son los siguientes movimientos a realizar.
El principal cuidado que hay que tener con los brackets es extremar la higiene bucodental. Esto incluye un cepillado de los dientes adecuado, varias veces al día y después de cada comida, ya que los brackets son propensos a acumular restos de alimentos.
El cepillo de dientes eléctrico no está contraindicado para el uso de ortodoncia con brackets, por lo que podrá utilizarlo durante su tratamiento, siempre que sea empleado de manera correcta.
También es recomendable evitar el consumo de alimentos muy duros, como frutos secos tostados, que puedan quedarse atrapados en regiones complicadas de limpiar.
Horario
Lunes a jueves 9:30 – 20:00
Viernes 9:30 – 18:00